Datos personales

viernes, 22 de julio de 2016

ANTES DEL AHORA

BIOPARQUE MÓNCORA: ESTRATEGIA DE RESTAURACIÓN DE BOSQUE SECO TROPICAL Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DE NIÑOS Y JÓVENES DE BARICHARA, SANTANDER - COLOMBIA

El Bioparque Móncora de Barichara, dedicado a la recuperación del bosque seco tropical y la educación para la conservación es un proyecto en marcha desde el año 2009. Desde hace 5 años en él se realizan actividades de educación ambiental con  estudiantes de la secundaria  del principal colegio de Barichara y 4 escuelas rurales. Cuenta con más de 5 hectáreas sembradas de árboles nativos. Es el componente principal del cinturón verde que rodea el casco urbano de Barichara, monumento nacional. Es una iniciativa local de la Asociación Aquileo Parra - Amigos de Barichara, quiénes reconocen la importancia de conservar el bosque seco tropical, pues a nivel nacional ya ha desaparecido el 98.5% de la cobertura inicial existente de este tipo de bosque. La Asociación Aquileo Parra, sin ánimo de lucro es la dueña de los terrenos y coordinadora del proyecto.

La clave para que el Bioparque Móncora sea sustentable como ecosistema y como espacio de educación ambiental ha sido, desde sus inicios, la inclusión de los niños, niñas y jóvenes de Barichara. Ellos  necesitan conocer el ecosistema, sus características, su modo de comportamiento, en otras palabras, conocerlo para entenderlo y conservarlo. Con el propósito de hacer esto una realidad, se ha trabajado con el  Instituto Técnico Aquileo Parra, principal colegio del municipio y las escuelas rurales de Paramito, Santa Helena, Butaregua y Carare. También se cuenta con un convenio con la Fundación Universitaria de San Gil (UNISANGIL) para estos procesos de educación.


¿CUÁLES SON LAS SITUACIONES EN LAS QUE TRABAJAMOS?

En el  municipio de Barichara, al igual que en el resto del país, la tasa de deforestación se ha multiplicado por más de tres veces entre la década de los 90 y la primera del presente siglo. Esto ha causado la disminución sustancial de las fuentes de agua superficiales que suplen las necesidades de agua del municipio. Los pocos fragmentos de  bosque seco tropical en la zona se encuentran en avanzado estado de degradación.

 Las situaciones sobre las cuales trabajamos por medio de este proyecto son: la urgencia de recuperar el bosque seco tropical para mejorar las condiciones ecológicas del lugar y contribuir a atraer y retener aguas lluvias que redunden en la recarga hídrica de las cuencas, y hacer del Bioparque Móncora un aula pedagógica viva, pertinente y básica para desarrollar procesos de educación ambiental.

¿CÓMO HA SIDO NUESTRA EXPERIENCIA?

El Bioparque Móncora tiene un área de restauración y conservación de aproximadamente 6 hectáreas y constituye un aporte demostrativo a la repoblación vegetativa de la región y a la retención de lluvias, hecho especialmente relevante por estar ubicada en la cabecera de la planicie del pueblo.  Adicionalmente contribuye al estudio del comportamiento y conservación del bosque seco tropical

La siembra de árboles se inició a mediados del 2009 y a la fecha se han sembrado alrededor de 2.500 árboles de más de 60 especies nativas y se inició la repoblación secundaria. Por tanto se sembrarán 250 arbustos por hectárea. Esto con el fin de crear manchas de bosque que atrapen mayor humedad y atraigan aves y murciélagos que ayuden a la siembra. La mayoría de los árboles han sido  germinados por campesinos de la región. Gracias a cuidadosas prácticas de siembra, mantenimiento permanente y abundantes lluvias en los primeros dos años, hemos logrado una alta tasa de supervivencia y un crecimiento satisfactorio. Se cuenta con tres reservorios de aguas lluvias y un sistema de riego.

Contamos con el aval y la certificación ambiental otorgados por la Corporación Autónoma de Santander (CAS). En  estos documentos se destaca la importancia del Bioparque Móncora dentro del Cinturón Verde de Barichara y como ejemplo para los demás municipios de Santander, tanto por su componente educativo como por la recuperación del bosque.  Adicionalmente, El Bioparque Móncora hace parte de la zona de influencia del Centro Histórico de Barichara planteado por el Plan Especial de Manejo y Protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario